Las Palmas de Gran Canaria renueva su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España

2 DE mayo DE 2024

  • La capital grancanaria ha superado el proceso de evaluación por parte de la Sociedad Estatal, Segittur, que ha analizado 97 requisitos y 261 indicadores, con una puntuación excelente en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología
  • El trabajo desarrollado por el gobierno municipal y coordinado por las áreas de Turismo, Modernización y Movilidad, refleja el compromiso de la ciudad con la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 2 de mayo de 2024.- Las Palmas de Gran Canaria ha renovado el distintivo de Destino Turístico Inteligente para el periodo 2024-2026, tras el proceso de diagnóstico llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Turismo.

Tras la evaluación realizada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, el gobierno municipal ha avalado, con nota, el trabajo y las políticas públicas que se desarrollan en las áreas de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Para ello se han analizado 97 requisitos y 261 indicadores.

 El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha valorado esta distinción “que confirma el compromiso de la ciudad y el grupo de gobierno municipal con el proceso necesario de transformación para mejorar la competitividad y sostenibilidad del destino urbano y preservar la calidad de vida de su ciudadanía”.

Quevedo destacó las excelentes puntuaciones en líneas de trabajo como la defensa del patrimonio natural y cultural; en programas de recuperación del patrimonio cultural y fomento y protección de los recursos culturales locales, la protección del entorno natural local y de su biodiversidad o la implicación de los visitantes en lo relativo a esfuerzos en materia de sostenibilidad.

Las Palmas de Gran Canaria en este proceso de evaluación ha obtenido las mejores puntuaciones en los ejes de sostenibilidad y tecnología.

Respecto al eje de tecnología, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola ha destacado que “es un reconocimiento a la agenda digital de la ciudad y al trabajo que se está desarrollando especialmente en planificación estratégica del proyecto Smart, conectividad, sensorización, sistemas de gestión y trazabilidad de las campañas de información”.

De otro lado, el informe de evaluación remitido por Segittur revela que la capital grancanaria ha obtenido notables puntuaciones en muchos de los indicadores del eje de sostenibilidad, como en los mecanismos de minimización del ruido, el fomento de los proveedores de productos, la promoción de servicios y experiencias turísticas locales de kilómetro 0, la política de diversificación y segmentación, la gestión de la estacionalidad del destino, el marketing para un turismo sostenible, y el diseño, construcción y protección del patrimonio y del paisaje.

El plan de acción, 2024 – 2026, establecido tras el análisis realizado apunta además que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con avances en la normativa técnica de accesibilidad y dispone de medios suficientes de gestión y mejora.

En el eje de gobernanza, Las Palmas de Gran Canaria ha recibido una buena valoración en herramientas de planificación de la promoción y la comercialización, en herramientas de planificación estratégica y en el proceso de medición de la actividad turística. El próximo paso será la constitución de una comisión técnica interdepartamental que incluya representantes de todas las áreas.

La ciudad está representada en la red de destinos turísticos Inteligentes por la Sociedad municipal Turismo LPA y el área de Modernización y Movilidad, a través de la Sociedad Municipal Sagulpa.

Con el cierre de esta fase el DTI Las Palmas de Gran Canaria entra en el segundo ciclo del proceso que desarrollará la puesta en marcha de las acciones recomendadas para acometer el avance de la ciudad hacia su conversión a Destino Turístico Inteligente a partir de 2026.