EL TURISMO URBANO ANTE EL RETO DE MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE

El encuentro virtual, que se ha celebrado este jueves, ha contado con la participación en la citada mesa de Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; Pedro Homar, director gerente de la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365; y Verónica de Íscar, Chief B2B Sales Officer de Civitatis. Además, ha contado con la moderación de José Godoy, director comercial de Hosteltur.

En línea con el tema central del debate, la portavoz de Civitatis ha manifestado que “al principio ofrecíamos un bus turístico o una visita guiada, y ahora por ejemplo en Málaga se ha abierto el Museo Carmen Thyssen o el Centro Pompidou Málaga”. Al mismo tiempo, ha señalado que lo ideal que “las actividades sean experiencias de calidad relacionadas con la cultura de los destinos”.

Mejorar la experiencia del turista

Por ese motivo, ha resaltado que la compañía ha “establecido colaboraciones estratégicas con destinos urbanos para mejorar la experiencia de sus huéspedes”. Ya que “estamos viendo que tenemos que trabajar muy de la mano con destinos, cadenas hoteleras y demás para que la experiencia en destino sea impecable”, ha resaltado Íscar en su intervención durante la mesa.

En su intervención, el representante de Palma ha expuesto que “hay que democratizar los beneficios del turismo, hay muchos barrios que pueden tener turistas y en estos momentos no los tienen. A través de la nueva señalización turística vamos a descongestionar un poco el centro”. Y ha precisado que “a través de la tecnología y la inteligencia artificial buscaremos manejar y optimizar los flujos de turistas” en la capital balear.

Adaptar el turismo a la ciudad

Homar no se ha olvidado de citar los retos que este destino tiene por delante: “Cada año vamos incrementando el gasto medio, pero por otro lado un 40% de los turistas que escogen Mallorca visitan la ciudad durante el día a lo largo de sus vacaciones. Por eso podemos tener de 150 a 200 autobuses diarios de turistas que vienen a visitar la ciudad, y eso comporta retos de párking, movilidad, etc.”. A los que se suman la necesidad de contener la oferta.

El portavoz de Málaga ha explicado en su intervención que “nuestra posición es privilegiada” y que la capacidad hotelera “está al 90% todos los meses del año, sin ningún tipo de pico”. Y, además, “somos ya el tercer aeropuerto de España, este año hemos superado hasta ahora los 20 millones de pasajeros y podríamos llegar a 21 o 22” al cierre del ejercicio, ha considerado Gómez.

Málaga: “Nuestra distinción es que somos un destino que se sitúa a sí mismo en el centro y no vamos a cambiar para agradar a todos los turistas del mundo”

Y, a este respecto, el director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha aclarado que “de hecho hemos bajado el número de turistas, pero hemos subido mucho el volumen de pernoctaciones. Y no nos vamos a mover de ahí, porque nuestra distinción es la calidad de vida. Sobre eso es sobre lo que deben crecer los discursos de las ciudades, cada uno debe sacar lo mejor de sí mismo y no buscar en absoluto parecerse a nadie”, ha concluido

 

Comments are disabled.